Impacto cultural

Con el reciente fenómeno de la Globalización, las distintas regiones del mundo han podido abrirse a la llamada “aldea global” y así compartir su lenguaje, sus creencias, y en el fondo, su cultura. Este fenómeno ha ido acompañado del creciente avance tecnológico que ha dado origen a las Tecnologías de la información y comunicación. Las TIC’s han revolucionado al mundo en el ultimo tiempo, invadiendo las sociedades con los avances en la tecnologías y la información que han transformado las ciudades y asimismo la vida en ellas.

Estas TIC’s han generado otro tipo de Globalización, la “Globalización Electrónica”, la cual ha transformado el espacio-tiempo en el cual nos relacionamos, gracias al Internet, los celulares, la TV, etc. Por lo cual cabe decir, que gracias a las TIC’s se ha creado un nuevo entorno o espacio, distinto al que se vive en la ciudad o en el campo, es decir un entorno digital o mejor dicho una sociedad virtual. Este nuevo entorno no es solo un lugar de intercambio de información, sino que es un nuevo espacio para la acción e interrelación entre las personas físicas a través de las TIC’s, dicho de otro modo, un nuevo espacio para la acción humana. Este nuevo tercer entorno o también llamado E3, involucra una profunda transformación en la estructura de las sociedades, ya que las TIC’s también afectan a los ámbitos locales y domésticos, modificando profundamente las actividades sociales y humanas, como lo son las finanzas (bolsas on-line, transacciones), el comercio (B2B, B2C, C2C, etc.), el consumo (mercados virtuales, mercado libre, de remate), la delincuencia (hackers, virus informáticos), etc.

Además, en este nuevo entorno de espacio-tiempo, o sea esta sociedad virtual, conlleva a la aparición de nuevas formas de la escritura (la escritura electrónica, basada en la digitalización y la memorización electrónica multimedia), creando así nuevos lenguajes y formas de habla (también llamado por algunos autores como “e-Lenguaje”), o bien dejando un solo idioma universal (como sucede actualmente con el Ingles). Por lo que cabe mencionar que este mundo digital involucra una nueva fase evolutiva en el desarrollo de las lenguas humanas.

En esta sociedad virtual que se ha creado a través de las TIC’s, o sea, por medio de los celulares, la TV, y especialmente por Internet, han generado grandes transformaciones que han superado los limites de la información y la comunicación, y han llegado a ser grandes transformaciones culturales, por lo que se podría decir que las TIC’s han modificado y hasta creado una cultura, o también llamada por algunos autores como “e-Cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario